no-cover

El origen de los signos zodiacales, más allá de lo banal, Enterate en Desakatoradio

Like
300
0
Jueves, 01 Septiembre 2016
Farandula

El origen de los signos zodiacales, más allá de lo banal

Sagitario: Un pequeño cambio que sucedió hace poco se convertirá en algo realmente importante pronto. Las relaciones que has descuidado terminarán por alejarse si no las procuras con la atención y una vieja relación regresará y si no estás atento, puede desestabilizar tu situación sentimental… algo completamente inventado que se puede deformar de otras once formas distintas y que logra enganchar a muchas personas que nacieron en determinada fecha…

Los horóscopos son una forma divertida de buscar algo de suerte en la rutina de nuestra vida, de intentar sorprendernos con lo que alguien escribió para nosotros acertando o fallando, lamentablemente hay quienes realmente creen que lo que leen es real y es que al usar la ancestral y astronómica influencia de los signos zodiacales, la gente puede creer muchas cosas que no están fundamentadas.

origen de los signos zodiacales
La disputa comienza con las palabras “astronomía” y “astrología”. La primera es el estudio de los objetos celestes, su naturaleza, origen, procesos físicos, químicos y mucho más. Gracias a la astronomía el hombre ha llegado al espacio y se ha descubierto más de lo que podíamos imaginar acerca del origen del universo. La segunda, por otra parte, es el estudio del movimiento de los astros y la influencia que estos ejercen sobre nuestras vidas. Con una historia de más de 4 mil años, es innegable que fue importante para civilizaciones antiguas que podían pronosticar cambios de estaciones y algunos eventos climáticos, también fueron parte de su espiritualidad, pero desde la revolución científica la veracidad de la astrología ha sido puesta en duda y se ha demostrado su carencia de credibilidad científica.

La astrología se remonta a las primeras civilizaciones. Los babilonios fueron de los primeros de los que se tiene registro sobre su estudio de los astros. Fueron ellos quienes cerca de siglo IV a.C. concedieron su conocimiento a los griegos y así es como Platón, Aristóteles y más, fueron capaces de estudiar a profundidad esta disciplina encontrando el orden en el caos. Se cree que el estudio de los signos del zodiaco comenzó con los egipcios, que lo llevaron a los babilonios y estos a los griegos.

“Zodiaco” proviene de la palabra griega “zoon” que significa animal y “kyklos” que significa rueda. Es una banda celeste de 18 grados de ancho que se desplaza por la eclíptica que es la línea curva por donde transcurre la tierra alrededor del sol, o por lo menos como se puede observar desde la tierra. La banda se divide en 12 constelaciones del zodiaco que están ligadas de acuerdo a la progresión de las estaciones. A su vez, estas doce constelaciones pertenecían a cuatro grupos, de acuerdo a los elementos naturales son los siguientes:

Fuego: Aries, Sagitario y Leo.

Agua: Cáncer, Escorpión y Piscis.

Aire: Libra, Acuario y Géminis.

Tierra: Capricornio, Tauro y Virgo.

Cada uno de los nombres está basado en un animal o en un héroe, su historia y atributos mucha veces sirven para “pronosticar” los mensajes que los signos dan. Este es el significado de cada uno de los signos zodiacales que se encuentran en todos los horóscopos.

Aries (21 de marzo al 19 de abril)

origen de los signos zodiacales aries
Es un carnero. Suele considerarse que viene de la historia griega de Hele y Frixo, quienes fueron hijos del rey Atamante. Se dice que la madrastra de ellos buscaba sacrificarlos, pero su madre, Nephele, diosa de las nubes, lo evitó. Ella envió un carnero de lana dorada que los ayudó a huir en sus lomos. El carnero fue sacrificado por su trabajo y se le inmortalizó, pero su vellón fue utilizado para lo que se convertiría en el vellocino de oro que Jasón y los argonautas buscarían.

Tauro (20 de abril a 20 de mayo)

origen de los signos zodiacales tauro
El toro simboliza la fertilidad y la fortaleza, esto es porque una de las leyendas cuentan que Zeus deseaba (como siempre) a Europa, por lo que se convirtió en un toro blanco, la montó y la hizo su amante. Minos, rey de Creta era hijo de Europa y cuando él buscó ayuda con Poseidón, este le pidió como recompensa matar al toro, pero Minos fue incapaz debido a la belleza del toro, por lo que Poseidón hizo que la hija de Minos se enamorara del toro y ella mandó a construir una vaca hueca, en la que se metió y así fue tomada por el toro. De esta unión nació Minotauro, mitad toro, mitad hombre, quien fue encerrado en un laberinto para la seguridad de todos. Se dice que Tauro representa a Zeus siendo ese toro blanco.

Géminis (21 de mayo a 21 de junio)
origen de los signos zodiacales geminis
Géminis son Castor y Pólux, hijos de Leda, la mujer a la que Zeus, en forma de cisne hizo suya, por lo que ellos nacieron de un huevo. Pólux era inmortal y Castor mortal, el primero era calmado mientras que el segundo era un problema, a pesar de eso eran muy unidos. Castor fue asesinado y a pesar de que Pólux vengó su muerte, pidió ayuda a Zeus para estar junto a su hermano, por lo que él les permitió volver a unirse en la constelación.

Cáncer (22 de junio a 22 de julio)
origen de los signos zodiacales cancer
El cangrejo de Cáncer tiene su historia en el mito de Heracles y su intento de matar a Hidra de Lerna, una serpiente con muchas cabezas. Hera envió un cangrejo a ayudar a Hidra, pero Heracles lo mató fácilmente. A pesar de eso, Hera lo consagró dándole su propia constelación.

Leo (23 de julio a 22 de agosto) 
origen de los signos zodiacales leo
El león que representa leo tiene su constelación gracias a que fue la primer victima de Heracles en sus doce misiones. Él, debía matar al león Nemeo, cuya piel era gruesa y ningún arma podía contra él, por lo que Heracles lo acorraló, lo estranguló, le quitó la piel y desde entonces la usó como armadura. Zeus premió al león que más admiraba de esa forma.

Virgo (23 de agosto a 22 de septiembre) 
origen de los signos zodiacales virgo
Se cree que es por una mujer virginal, pero el mito va más allá. Astrea era hija de Zeus y Temis. Ayudó a combatir a los titanes al ayudarle a cargar los rayos, por esa razón él la subió al cielo entre las estrellas.


Libra (23 de septiembre a 23 de octubre)

el origen de los signos zodiacales
Se dice que Psyche era hermosa y que Afrodita mandó a su hijo Eros a matarla, pero él se enamoró de ella, por lo que la llevó al palacio y la amo en la oscuridad. Prendió una lampara y se dio cuenta que estaba con el dios del amor. Él se alejó inmediatamente dejándola sola, por lo que ella tuvo que atravesar los infiernos y ganarse a Afrodita, quien finalmente les permitió estar juntos.

Escorpio (23 de octubre a 22 de noviembre) 
origen de los signos zodiacales escorpio
El escorpión surge por el mito de Orión, un gran cazador y también mujeriego. Violó a su suegra por lo que el esposo de esta, el rey Oinopion lo dejó ciego, pero Orión recuperó la vista y comenzó a matar a todos los animales. Debido a eso, Artemisa, diosa lunar de la selva, la caza y los animales salvajes, creó a un escorpión gigante para que lo matara con su picadura.

Sagitario (23 de noviembre a 21 de diciembre)
origen de los signos zodiacales sagitario
El Centauro representa la ambivalencia entre el mundo animal y el humano, la pasión y la cordura, lo institivo y lo racional. Aunque no se sabe exactamente qué centauro es al que representa se cree que el de Quirón, un centauro por más instruido a comparación de los otros que eran mucho más pasionales.

Capricornio (22 de diciembre a 19 de enero)
el origen de los signos zodiacales
La cabra con cola de pez representa la unión de la tierra y el agua, así como lo material y lo emocional. Jung dijo: “El sol trepa como una cabra hacia la montaña más alta y es como un pez en las profundidades del océano”. En la mitología hace referencia a la cabra Amaltea que crió a Zeus escondiéndolo de Cronos. Ya adulto, Zeus peleó contra los titanes con una armadura de piel de cabra. También se dice que representa a Pan, el sátiro (apariencia humana con pies de cabra y cola de caballo), quien para escapar de la guerra se convirtió en un pez  después regresó a su forma natural.

Acuario (20 de enero a 18 de febrero)

el origen de los signos zodiacales
A pesar de que Acuario representa la sabiduría derramada a toda la humanidad, su historia es un poco distinta. Ganímedes era el más hermoso de los hombres mortales. Zeus lo raptó y lo llevó al Monte Olimpo y lo convirtió en el copero de los dioses forzándolo a servir a los dioses del néctar de su jarra.

Piscis (19 de febrero a 20 de marzo)

el origen de los signos zodiacales
La última de las constelaciones representa dos peces con las colas unidas nadando en distintas direcciones. Estos peces están relacionados con Afrodita, quien los ayudó a escapar del tifón que Gaia, diosa de la tierra, había lanzado a los dioses. Afrodita se escondió a orillas del río Éufrates y al encontrarse a los peces los salvó y los convirtió en una constelación. Otro mito dice que los peces son Eros y Afrodita unidos para siempre

post relativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *