no-cover

Cómo ganar siempre en “piedra papel o tijera. Enterate en Desakatoradio

Like
270
0
Lunes, 15 Agosto 2016
Farandula

Alguien apuesta y decide dejarlo todo a la suerte. Un volado o el típico piedra, papel o tijera son las formas que utilizamos con más regularidad para decidir si nosotros o alguien más tendrá que arriesgarse y dar todo para complacer al resto. No nos interesan los cálculos complicados y difíciles porque estamos dispuestos a perderlo todo cuando se trata de nuestros amigos. Preferimos que sea el azar quien nos haga perder la lucha, porque aunque no queremos hacerlo, no encontramos otra mejor forma de escoger nuestro cruel destino.

Por generaciones hemos practicado el “piedra, papel o tijeras” pero ni siquiera sabemos su origen, y es que aunque no lo creamos, esta tradición data de siglos. En Japón, en el siglo II a.C. se utilizaba para jugar y paulatinamente se expandió al resto del mundo. En Indonesia, por ejemplo, en lugar de decir estas tres palabras, los lugareños prefieren decir “hombre, hormiga o elefante”, el hombre aplasta a la hormiga, el elefante al hombre y la hormiga vuelve loco al paquidermo. Desde 1918 existe la Sociedad Mundial de Piedra Papel o Tijera y hay campeonatos mundiales para este juego.

torneo piedra papel o tijera
Aquellos que piensen que ganar o perder sólo se trata de suerte están completamente equivocados, puesto que teorías matemáticas se pueden utilizar para mejorar nuestro juego y ganar por siempre. Un experimento de Zhijan Wang de la Universidad Zhejiang en China reveló una original teoría para aquellos que están interesados en ganar siempre el juego. En el experimento descubrió que aquellos jugadores que ganaban, conservaban su estrategia hasta el final del juego, mientras que los otros, decidían cambiar la secuencia para tener más suerte, a esto le llamo Ciclos de flujo persistentes.

sheldon cooper piedra papel o tijera

Con sus descubrimientos descubrió que la manera más matemática de jugar es escoger una estrategia al azar para ser impredecibles y que los oponentes no puedan anticipar las jugadas, esto se conoce como Equilibro Nash en honor al matemático John Forbes Nash Jr., para no seguir la respuesta condicional de ganar o perder, innata al ser humano. Según los científicos esta acción puede “ofrecer más triunfos a jugadores individuales”, escriben los científicos.

piedra papel o tijeras

Con los datos de este experimento, puedes hacer la siguiente estrategia: si perdiste muestra el mismo objeto que tu oponente mostró en la jugada anterior, es decir, con el que acaba de ganar. Si ganaste, no muestres el mismo objeto, sino con el que tu oponente acaba de perder.

ilustracion piedra papel o tijera
Normalmente los hombres lanzan primero piedra, por lo que deberías decidir utilizar papel si es que estás jugando contra uno. Si es un jugador experimentado que seguramente ha leído estos consejos, tal vez utilizará papel, así que deberías utilizar las tijeras.

Siempre debemos prestar atención a los dedos de nuestro contrincante, puesto que los movimientos más sutiles pueden indicar qué elemento pensarán usar para ganar: dedos tensionados pueden significar piedra, si están relajados papel y si sólo algunos de ellos están tensionados, piensa que las tijeras podrían ser su opción. Además, recuerda que la señal de papel es sólo utilizada el 29.6% de las veces, le siguen las tijeras con el 35% y después la piedra, con una ventaja muy pequeña: 35.4%.

stone scissors paper
Ahora ya sabes, si quieres lucir siempre como un vencedor y lograr que nadie pueda vencerte en este juego popular por cientos de siglos, te recomendamos a seguir estos consejos y lucir más inteligente.

post relativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *