no-cover

8 pasos para regresar con tu ex sin caer en la codependencia

Like
476
0
Lunes, 08 Agosto 2016
Farandula

El amor en pareja es una compleja relación que involucra los más profundos sentimientos de compasión junto al ego y orgullo irracional. El amor en pareja puede tocar los botones más recónditos de nuestro inconsciente y simultáneamente estar lleno de actitudes y decisiones totalmente racionales.

Los sentimientos y la razón coexisten en dualidad durante una relación. Es por eso que de repente podemos hacer cosas que destruyen algo que construimos durante el paso del tiempo en un instante, o contrariamente, poco a poco llegamos a un punto en el que la relación es simplemente insoportable.

tristeza

Sea cual sea la razón del rompimiento, si tienes el deseo de regresar a aquella relación, pasarás por un proceso complejo, aunque decidas hablarlo poco. Si después de intenso aclararon sus sentimientos y creen que la relación puede tornarse un algo bueno,  los siguientes ocho pasos lograrán que regreses con tu pareja a una relación en una etapa más emocionante, honesta y fructífera.

 

1.-No hables mal de tu expareja

consejos para terminar una relacion pareja

 

Cuando terminamos en una relación, nuestra primer actitud es caer en la postura de la víctima. No lo hagas. No sabes si querrás volver eventualmente y todo lo que digas de su relación ensuciará su pasado, a veces no podrás borrar lo que dijiste, así que date tiempo para reflexionar sin involucrar a nadie en un asunto de dos.

 

2.-Honra lo vivido

consejos para terminar una relacion dos

De nueva cuenta, la víctima que llevas dentro querrá decirte que hiciste lo correcto, pero recuerda que somos seres complejos con sentimientos que suelen vencer cualquier tipo de excusa racional. Comienza por honrar todo lo que viviste durante tu relación y pasa de ser la víctima a un espectador. Observa todo lo que viviste con una sonrisa en la cara, lo bueno y lo malo. Tienes que llegar al punto en el que identifiques el pasado y lo puedas observar desde la trinchera del honor y la objetividad.

 

3.-Recuerda que tu pareja es tu espejo

como salvar una relación-pelea

Cuando señalamos culpables es porque no queremos asumir nuestra “culpa”. Lo interesante es que en un rompimiento no existen los culpables, pues cada quien es víctima de sí mismo; cuando proyectamos nuestro infortunio en la persona que amamos, estamos señalando a un espejo. Pregúntate entonces ¿qué hay dentro de ti que te hacía sentir tan mal cuando tu pareja tenía ciertas acciones?, ¿por qué te permitiste vivir una relación infeliz durante tanto tiempo?. Trabaja en ti y no esperes que los demás lo hagan. En ese momento estarás tomando las riendas de tu felicidad.

 

4.-Valora a tu pareja desde la dicha de la soledad

relaciones a distancia

No puedes volver con alguien porque le echas de menos, eso sólamente fortalecerá la codependencia. Deberás abrazar tu soledad y ser capaz de sonreír mientras lo haces. Si quieres volver con alguien tienes que recordar que se separaron porque se estaban haciendo daño, pero dos personas que se aman no se deberían hacer daño. Debes lograr caminar a un lado de tu pareja sin que se tropiecen el uno con el otro; eso sólo se logra con una distancia sana. Recuerdalo siempre y no te permitas caer en la codependencia.

 

5.-Mata completamente al miedo

laura makabresku relaciones antes de los 30

El antónimo del amor no es el odio, es el miedo. Si de verdad quieres volver a amar debes aventarte al barranco, siempre hay un riesgo al momento de amar. Pero no puedes decir que no lo sabes, así que ama sin miedo y consciente de que vas a sufrir de vez en cuando, pero valdrá la pena.

 

6.-Acércate con un tono alto

como salvar una relación-cuidar

Cuando vuelvas a encontrar a tu expareja, debes estar libre de resentimientos y abierto a las nuevas posibilidades, ábrele la puerta sin miedo al futuro. Esa actitud es un imán de amor y fortunio. Verás como la confianza regresa y los miedos quedan en el pasado.

 

7.-Nunca olvides las 3 h’s 

pareja amor relacion amorosa

Los valores que te mantendrán en la línea correcta, encaminado a una relación fructífera, debes tenerlos presentes en todo momento:

Honestidad. No le abras la puerta a la mentira, ni siquiera a una mentira piadosa.

Humildad. Pide perdón y suelta el control de las cosas, permítete ser vulnerable y quita tu resistencia a la posibilidad de ser lastimado.

Honor. Amar es admirar la grandeza de tu pareja desde tu grandeza. Tu integridad es tu esencia, si la entregas, te convertirás en una versión desvirtuada de ti.

*Extra (Valor). Toma decisiones aunque te mueras del miedo, romper esas barreras te harán crecer forzosamente. Haz locuras, déjate caer al vacío pero sin olvidar las 3 h’s anteriores.

 

8.-La meta es ahora

relacion distancia

No te pierdas en los planes, si no disfrutas el aquí y ahora los planes te llenarán de miedos porque estarás poniendo toda tu estabilidad en expectativas y las expectativas generan ansiedad. Disfruta cada día como si fuera el primero, pero no descartes que cualquiera puede ser el último.

El amor en pareja es fundamental en nuestras vidas, recuerda que volver a una relación es como regresar a comer a la cocina cuya comida algún día te enfermó, pero tu eras el chef y tu pareja los ingredientes. Si decides volver, asume la responsabilidad de ti sin desvirtuar complicidad y la convivencia.

Si tienes la inquietud de regresar, hazlo. Ya sea para cerrar ciclos o para descubrir una etapa completamente distinta, el riesgo lo vale.

Sabemos que ponerle punto final a una relación puede parecer fácil si alguno de los dos comprende que ya no se siente cómodo en ella y ambos lo aceptan.

post relativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *