no-cover

5 razones por las que deberías renunciar a Facebook y Instagram ahora mismo. Enterate en desakatoradio

Like
496
0
Sábado, 30 julio 2016
Farandula

Hace doce años, antes de Twitter y el primer iPhone, cuando los smartphones con tecnología de punta eran Blackberry y el bluetooth era mucho más útil que el Wi-Fi de los teléfonos celulares, la era de Internet estaba en marcha y nadie dudaba de la capacidad de la red para conectar a miles de millones de personas en todo el mundo. Los clientes de mensajería instantánea, como ICQ y MSN Messenger, ofrecían las soluciones más novedosas a la distancia entre dos personas. Antes de despedirse, la gente agendaba citas para charlar en línea. “Nos vemos en Messenger a las ocho en punto”, decían.

Llegada la hora, ambos iniciaban sesión en sus servidores, a la espera de que el estado de la otra persona pasara de “desconectado” a “en línea”. Entonces la conversación fluía y después de un tiempo, se cerraba como cualquier otra charla personal. Para los enamorados, los gifs y emoticones se conjugaban junto con las frases románticas para despedirse; sin embargo, para la mayoría un hasta pronto era más que suficiente. ¿Qué ha cambiado desde entonces en la era de la comunicación digital?

celular secretos femeninos

Facebook funcionó de confesionario, agenda, diario y fuente de información noticiosa; sin embargo, desde 2013 la tasa de crecimiento por país comenzó a mostrar una desaceleración con respecto a las demás redes sociales.

El correo electrónico mantiene el mismo formato, las salas de chat quedaron en el olvido, pero el auge de las redes trajo consigo al sitio definitivo de interacción social: en 2004 nació TheFacebook, una comunidad destinada a conectar a las personas con gustos y relaciones en común. Cinco años después, la red social llegaba a sus primeros 250 millones de usuarios. Actualmente, el gigante de Internet creado por Zuckerberg tiene más de mil 650 millones de usuarios en todo el mundo.

Facebook fue la sensación durante más de diez años, creciendo a proporciones inesperadas. Personas de todas las edades encontraron un espacio donde compartir sus historias diarias, fotografías, amistades y gustos en común. La red social funcionó de confesionario, agenda, diario y fuente de información noticiosa; sin embargo, desde 2013 la tasa de crecimiento por país comenzó a mostrar una desaceleración con respecto a las demás redes sociales. Cada vez más personas abandonan Facebook desde entonces, pero ¿cuál es la razón de ese fenómeno? Estas son cinco razones de peso para dejar la red social para siempre:

5. Facebook te hace perder el tiempo

redes sociales como caerle bien a las personas

Según el estudio sobre los hábitos de los usuarios en Internet en México en 2016, Facebook es la red social más utilizada en el país, con un promedio de cinco horas diarias de uso entre la población con conexión a Internet. Si esa cifra se mantiene durante todo un año, el tiempo acumulado navegando en la red social es de mil 825 horas, el equivalente a dos meses y medio. Si todo el tiempo ocupado en Facebook se separa del tiempo de vida total de una persona durante un año, el usuario promedio viviría fuera de la red social el equivalente en días del 1 de enero hasta el 15 de octubre. A partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre, todo el tiempo siguiente estaría dedicado exclusivamente a la red social.


4. Facebook te utiliza para vender publicidad
dejar facebook chica

Para nadie es nuevo que el más grande escaparate publicitario en la actualidad es Internet, gracias a los miles de millones de usuarios que día a día depositan cada uno de sus gustos en las redes sociales: domicilio, edad, comida y artistas favoritos, pasatiempos, sitios que visitan, educación e intereses particulares. Nada se escapa de Facebook y toda esta información puede almacenarse en tu perfil. Gracias a esa acción repetida exponencialmente, las redes sociales son el sueño de todo investigador de mercado. La división en segmentos y separación del público por edades y gustos hace posible el Big Data, cantidades bestiales de información que son utilizadas para la mercadotecnia, entre otras cosas. La publicidad mantiene en pie a Facebook y tú lo mantienes con la información que necesita el mercado. La empresa ha estado envuelta en polémicas alrededor de su agresivo esquema de ventas, en especial por la manipulación que llevó a cabo con 689,000 publicaciones sin consentimiento de sus usuarios para incluirlas como publicidad y el aumento de espacios publicitarios en su diseño.


3. Facebook es dañino para tu salud

dependencia dejar facebook

El uso frecuente de Facebook entre adultos jóvenes provoca que estos bajen sus niveles de satisfacción a corto plazo, disminuyendo la sensación de plenitud y felicidad, según un estudio de la Universidad de Michigan. Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2011, afirma que el tiempo que la gente pasa diariamente en la red social tiene una relación directa en la exacerbación de sentimientos de soledad e insatisfacción, además de potenciar la inseguridad, especialmente en aquellos usuarios más jóvenes, que son activos en la red pero no actualizan sus perfiles muy a menudo.


2. Facebook arruina la comunicación interpersonal

telefono celular

Según datos del Cyberpsychology and Behaviour Journal y la Academia Americana de Abogados Matrimoniales, el 80% de las pruebas de infidelidad que se muestran en casos son interacciones en redes sociales y Facebook es la causa marcada como principal en uno de cada cinco divorcios en los Estados Unidos. El usuario promedio tiene 338 amigos en Facebook, de los cuales únicamente mantiene relación fuera de la red social con menos del 10 %. De la misma forma, el uso de la página creada por Zuckerberg para mantener amistades duraderas se pone cada vez más en duda, pues cuando la red social se convierte en el único medio de comunicación entre amigos, la frialdad detrás de una pantalla termina por hacer a un lado la confidencia de las relaciones en persona y más de la mitad de amigos terminan en el olvido.


1. Facebook te aísla de la realidad

la primera cita fue un error telefono

En realidad el uso indiscriminado de todas las redes sociales termina por crear una relación tan irónica como contradictoria del usuario con la realidad: por una parte, se tiene la sensación de estar “más conectado” que nunca al acontecer diario, desde las actividades de tus conocidos hasta las primicias nacionales e internacionales: todo está al alcance de tus dedos; sin embargo, al mismo tiempo pierdes el contacto con las personas y el ambiente que te rodea. Sobreponer el mundo virtual por encima de la vida real es cada vez más común en la sociedad actual, que avanza con la cabeza gacha y la mirada puesta en su smartphone, olvidando la convivencia personal y el contacto con la naturaleza.

MAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *